¡Ya somos más de 700 mil usuarios únicos mensuales!.    Una publicación de hogarstyle.com
Flores y Jardín

Cardo comestible

Flores de cardo comestible

Son varias las especies de las asteráceas que reciben el nombre de cardo. Muchas son plantas silvestres que pueden verse al costado de los caminos, identificadas por las espinas en sus tallos u hojas. Otras son más valiosas, como el cardo comestible.

Esta especie, cuyo nombre científico es Cynara cardunculus, también se conoce como cardo de huerta. Tiene un gran parecido a la alcachofa (Cyanara scolymus), por lo que, en ocasiones, se lo considera como una subespecie de esta planta.

El cardo comestible, que tiene una raíz tuberosa, es una planta perenne que en su primer año genera una roseta de hojas grandes con nervaduras pronunciadas. Al año siguiente, del centro de esta roseta, surge un tallo acanalado que puede medir hasta un metro y medio de altura y que se ramifica en la parte superior. Los capítulos florales, con flores violetas y tubulares, se asemejan a los producidos por la alcachofa.

Es importante tener en cuenta que, pese a que en estado silvestre crece en regiones secas, el cardo comestible requiere de abundante riego para que los tallos sean tiernos. Lo ideal es concretar la plantación en un terreno húmedo y mantener dicha humedad constante, sobre todo en el verano.

Plantar cardo comestible

El cardo comestible debe exponerse al sol o a media sombra. Hay que proteger la planta de las heladas ya que, cuando es joven, puede no resistir las temperaturas muy bajas.

Una vez que el cardo comestible ya pueda cosecharse, podrás aprovechar sus tallos o pencas. Tendrás que quitarles la piel espinosa, blanquearlos y cocerlos durante varios minutos. Este alimento es rico en vitaminas B3 y C, hierro y calcio.

En FloresyJardin.es: Cultivo del cebollino

Imagen 1 Flickr CC brewbooks
Imagen 2 Flickr CC peganum

¿Te ha parecido interesante? Compártelo.
Miércoles, 7 de diciembre del 2011

Categorías: Plantas
Etiquetas: , ,

Artículos relacionados
Déjanos tu comentario