¡Ya somos más de 700 mil usuarios únicos mensuales!.    Una publicación de hogarstyle.com
Flores y Jardín

Enamorada del muro, una trepadora sin igual (III)

Hace poco te presentábamos a la vistosa enredadera, que puedes ver en la imagen que hemos tomado de richmond.edu, cuyo nombre común es “enamorada del muro”.

Por cierto que esto de los nombres comunes, hace que en diferentes países o regiones una misma planta recibe muchos nombres. Por ello, la importancia de los nombres científicos. Hace poco hemos leído un post que ejemplifica bien los casos (esta “enamorada” forma parte de los ejemplos) y enfatiza en los errores que pueden darse por no remitirnos en todas las ocasiones a la guía de nombres científicos, únicos en todo el mundo. Te dejaré un vínculo al mismo al final del post.

Volviendo a nuestro tema, vale señalar que la enamorada del muro a la que nos referimos se llama científicamente hablando Parthenocissus tricuspidata, bella en estaciones de calor por su fresco verdor, bella en otoño por su intenso color rojo, e igualmente bella en invierno, en su período de reposo.

Hoy hago referencia a un fenómeno poco conocido de ella, que recibe el nombre de “lluvia verde“.

Para explicar la “lluvia verde” hay que describir brevemente el proceso de su floración y lo primero es decir que, pese a serlo, la flor no parece una verdadera flor.

Sus cinco pétalos son verdes y en vez de estar abiertos -como suelen estarlo en otras plantas- se encuentran cubriendo el pistilo en forma de copa. Cuando por fin se abren, se liberan y “saltan” al vacío. Cuando los pétalos de las miles de flores alojadas en los racimos comienzan a desprenderse, se puede percibir con claridad un sonido creciente y al aproximarse a la planta se observa el increíble espectáculo de una lluvia que va cayendo -parecida en apariencia y sonido al granizo- en forma de cascada golpeando sobre las hojas y cayendo finalmente al suelo donde da la impresión de que va creciendo un musgo, que en realidad es la acumulación de pétalos. Un espectáculo que roza la magia, digno de esta planta increíble.

Fuente: blogjardineria.com

¿Te ha parecido interesante? Compártelo.
Jueves, 18 de septiembre del 2008

Categorías: Plantas
Etiquetas: ,

Artículos relacionados
Déjanos tu comentario