Hierba callera

La hierba callera, también conocida como telefío, orpina o matacallo, es una planta suculenta perenne que pertenece a la familia de las crasuláceas. Puede alcanzar una altura de hasta 60 centímetros, con tallos erectos de gran solidez.

Esta planta, cuyo nombre científico es Sedum telephium, dispone de raíz carnosa con tubérculos en forma de nabo y hojas planas, alternas y dentadas. Las hojas inferiores son las más grandes, ya que pueden tener una longitud de unos 5 centímetros. Las inflorescencias, por otra parte, surgen de los tallos terminales en flores densas de color púrpura, rosa pálido o blanco.

Gracias a sus propiedades, esta planta tiene múltiples usos. Al quitar la piel que recubre la cara superior de las hojas, puede aplicarse de manera directa sobre llagas, cortes, quemaduras u otras heridas. La hierba callera, de este modo, ayuda a cicatrizar y sanar. Si se aplica sobre callos, esta planta logra ablandarlos. Las hojas hervidas en leche, por otra parte, contribuyen en el tratamiento de las hemorroides.

Es interesante destacar que se trata de una planta de fácil cultivo, ideal para principiantes en la jardinería. Puede cultivarse en macetas o en el jardín sin grandes complicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *