Saltar al contenido

Las plantas de interior que mejor viviran en tu hogar

septiembre 29, 2017
Plantas de interior

Las plantas de interior son una forma fantástica de dar vida a cualquier vivienda, oficina, nave, bajo comercial, etcétera, de manera que puede ser una de las mejores alternativas que nos ayuden a conseguir ese toque diferente y sobre todo mucho más estético. Pero eso sí, debemos aprender a elegir entre las plantas que mejor se adapten en función de nuestras necesidades y del espacio del que dispongamos, de manera que vamos a hacer un breve recorrido para conocer algunas de las mejores alternativas que tenéis a vuestra disposición.

Conoce las distintas alternativas para las plantas de interior

Lo primero que debemos tener en cuenta es que hay muchas alternativas entre las que podemos elegir para decorar una vivienda o cualquier tipo de espacio con plantas de interior. A continuación os vamos a dar algunas ideas que os pueden inspirar y ayudar a tomar una decisión más acertada.

Las plantas de interior con flores

Comenzamos por las plantas de interior con flores, las cuales se pueden presentar en dos posibilidades principales que son, por una parte, aquellas que mantienen las flores a lo largo de todo el año, y por otra, las que tan sólo tienen flores durante temporadas determinadas.

En ambos casos tendremos un montón de alternativas entre las que elegir, pero sobre todo debemos tener muy claro que en la mayor parte de los casos vamos a necesitar una buena iluminación y, dependiendo del tipo de planta, será imprescindible la luz del sol directa o indirecta.

Es importante tener en cuenta que una planta de interior con flores puede ser una forma muy estética de dar color y vida al entorno, pero a la vez también suelen ser más delicadas hasta el punto de que podemos encontrarnos con que las flores no llegan a aparecer en el caso de que no dispongan de la luz y la humedad necesarias, y en este sentido hay que tener claro que, en la mayor parte de los casos, estas plantas sin flores desmerecen bastante debido a que la estética no es tan bonita como nos gustaría.

Algunas de las plantas para interior con flores que más nos pueden interesar son la azucena, la begonia, las violetas africanas, las azaleas, la campánula, las gardenias, la cúrcuma, la clivia, la hortensia y el rosal mini entre otras.

Las plantas de interior sin flores

Si no vais a poder dedicarles tanta atención o por contra consideráis que el entorno en el que vais a poner las plantas no dispone de la suficiente iluminación, en ese caso es mejor optar directamente por las plantas de interior sin flores, las cuales nos ofrecen una apariencia fantástica sin la necesidad de florecer.

Esta es la principal ventaja de las plantas de interior sin flores, es decir, que por sí mismas vamos a poder disfrutar de su fantástica belleza a lo largo de todo el año sin preocuparnos de que florezcan o no.

Básicamente son más fáciles de cuidar como aunque es importante tener en cuenta que en este sentido tenemos muchas opciones diversas, lo que significa que dependiendo de cada caso obtendremos un resultado diferente, es decir, no debemos ceñirnos exclusivamente a que las plantas con flores que no florecen son feas necesariamente ni que las plantas de interior sin flores para ser siempre bonitas sin apenas cuidarlas, ya que por supuesto nos encontraremos con casos diferentes en función del tipo de planta que adquiramos.

En cuanto a las distintas opciones que tenemos de plantas sin flores para interior y que además requieren menos cuidados tenemos el bambú, el árbol de jade, la pata de elefante, los potos, la lengua de suegra, la zamioculca, el aloe vera, el ficus y el árbol de caucho entre otros.

Como podéis observar, hablamos de plantas que generalmente tienen una mayor dimensión que las plantas con flores, además de que son más de tipo arbustivo además de que se presentan con un mayor volumen.

Plantas de sombra

En cuanto a las plantas de sombra para interiores están pensadas sobre todo para aquellos lugares y habitaciones en las que apenas entra la luz del sol, de manera que buscaremos las alternativas que nos permitan disfrutar de una planta bonita, frondosa y que sobre todo no amarillee por la falta de sol.

En este caso volvemos a repetir el aloe vera como veíamos en el apartado anterior, pero además también podemos destacar la diefembaquia, fantástica para estos casos, la aspidistra, el filodendro, la aglaonema e incluso también podemos llegar a utilizar la tradescantia, pero en este último caso debemos ser conscientes de que sí que vamos a necesitar un poco de luz indirecta de vez en cuando, ya que de lo contrario nos encontraremos con que poco a poco va perdiendo su color aunque la planta siga creciendo con normalidad.

Plantas colgantes

Y finalmente también vamos a analizar las distintas plantas de interior colgantes especialmente diseñadas para dar un toque diferente a zonas de escaleras, muebles o incluso para colgar en superficies elevadas, consiguiendo de esta forma un efecto natural y extendido de una forma muy sencilla.

Aquí también vamos a tener muchas alternativas y cada una de ellas presentará unas particularidades diferentes, pero básicamente podemos sacar partido en estos casos a los potos, a las cintas, aunque en este caso hay que tener en cuenta que no son excesivamente colgantes, es decir, aunque tienden a caer hacia abajo, no llegan a extenderse demasiado, por lo que están más pensadas para superficies a una altura media, pero también tenemos otras alternativas como el filodendro, la hiedra también se puede adaptar siempre y cuando disfrute de suficiente luz indirecta, y la tras tradescantia podría ser otra de las posibilidades que, como decíamos antes, tienen una capacidad de adaptación asombrosa.

El cuidado de las plantas de interior

Por otra parte, además de decorar con plantas de interior, también es importante que las cuidemos adecuadamente, para lo cual os vamos a dar algunos consejos y trucos gracias a los cuales no sólo las vais a cuidar de forma más correcta sino que además conseguiréis unos resultados mucho mejores.

Es importante tener en cuenta que, aunque se trate de plantas de interior, también van a requerir unos cuidados determinados. En primer lugar, lo ideal en estos casos es que nos informemos adecuadamente acerca de los requisitos de la planta antes de adquirirla, y para ello podemos utilizar desde internet hasta la información que en ocasiones viene adjunta a la planta o, por contra, que podemos solicitar al vendedor.

Habitualmente tan sólo va a ser necesaria un poco de iluminación, así como un riego regular y una humedad adecuada en el entorno.

Salvo casos muy particulares, en general no vamos a tener demasiados problemas, pero sobre todo debemos saber la cantidad de agua que va a necesitar la planta cada semana, ya que hay algunas que requieren un riego más frecuente, mientras que otras se pueden pudrir muy fácilmente si nos excedemos.

A su vez también es importante analizar el lugar donde vamos a colocar las macetas, ya que debemos tener en cuenta que, al tener que regarlas con cierta regularidad, deberemos proteger paredes, suelos, muebles y en general todo lo que sea necesario para evitar que se puedan ver afectadas por la humedad.

Otro detalle a tener en cuenta es que, sobre todo si optamos por plantas colgantes, lo más probable es que tengamos la idea de colocarlas a cierta altura, lo que significa que cada vez que las vayamos a regar, vamos a necesitar alguna escalera o silla para poder hacerlo.

Y por supuesto, cada cierto tiempo deberemos analizar la posibilidad de trasplantar la planta a una maceta de mayores dimensiones, ya que es un requisito indispensable puesto que cada vez más se van quedando sin espacio para sus raíces por lo que descienden los nutrientes y poco a poco la planta irá empeorando su aspecto.

Además, también es necesario que recurramos a un abono con cierta frecuencia el cual variará tanto en cantidad como en asiduidad e incluso en tipo de abono en función del tipo de planta que hayamos elegido.

A partir de ahora ya sabéis que tenéis a vuestra disposición una amplia colección de plantas de interior diferentes, originales y que sobre todo os garantizarán una fantástica durabilidad y resistencia reduciendo al máximo los cuidados en la mayor parte de casos, lo cual sin duda es una gran ventaja ya que podremos disfrutar de un entorno mucho más natural y atractivo sin tener que calentarnos demasiado la cabeza.