¡Ya somos más de 700 mil usuarios únicos mensuales!.    Una publicación de hogarstyle.com
Flores y Jardín

Las Plantas más famosas por sus utilidades

Dentro de las plantas más conocidas a nivel mundial, se destacan un par que aportan sus flores, hojas o sustancias para crear productos que conocemos o para ayudar a animales y personas.

A continuación destacamos las especies más famosas por sus utilidades. ¡Vamos a conocer las capacidades de las plantas!

Agave tequilana

Esta planta es bastante suculenta y está formada por grandes hojas carnosas y duras que presentan un tono azul casi verdoso. Las mismas son muy planas y poseen espinas marginales y apicales.

Es una planta que se desarrolla en zonas secas y cálidas. A lo largo de su vida presenta una sola floración. Cuando esta termina la planta muere.

Gracias al jugo de su piña se obtiene el tequila, la bebida mexicana más popular del mundo.

Árbol Taxus Baccata (Tejo)

Es un árbol sumamente venenoso que existe desde hace miles de años. Posee unas moléculas denominadas taxinas que si irrumpen en el sistema nervioso humano causan la muerte súbita. Algunas personas han llegado a decir que en el fondo esta sustancia no es tan maligna y que aparentemente sería anticancerígena. Pero ¿quién sabe?

Todo el árbol es venenoso, salvo sus frutos. Estos son usados para elaborar remedios y jarabes. Además, la madera del árbol de Tejo es muy requerida por los carpinteros y los fabricantes de arcos y ballestas.

Belladona

Atropa Belladonna es el nombre científico de esta peculiar planta. Es un ejemplar que puede resultar venenoso si se usa en dosis muy altas.

Se la conoce por su uso para la oftalmología, la neumología, el parkinson y la gastroenterología. Además es un eficaz analgésico.

Flor de Loto

“Video sobre la flor de Loto”

Es una planta acuática proveniente de la India. Se luce gracias a las grandes flores de color rosa que crecen luego de su floración.

Es usada para cocinar en países como Japón, India o China ya que sus flores, pétalos y raíz tienen un dulce sabor. También sus semillas son ideales para degustar una vez peladas.

Además, es famosa por ser una planta higiénica. Sus hojas se limpian mediante una especie de mecanismo natural, ya que permiten que el agua se deslice por ellas y se lleve toda suciedad o polvo que las invade. Este fenómeno llamado “efecto Loto” ha sido investigado por expertos de todo el mundo e inspirado a grandes compañías comerciales a desarrollar productos autolimpiantes o que controlan la suciedad.

Bardana o Arctium Lappa

Los tallos de esta planta, que puede alcanzar varios metros de altura, llegan a medir entre 50 y 150 centímetros. Una de las historias famosas que la rodea es que gracias a ella se creó el Velcro. Esto se dice porque los frutos redondos de la planta se pegan al lomo de los animales. Según cuenta la leyenda, una vez le pasó esto a un hombre que paseaba con su perro por el bosque. El muchacho se inspiró y creó el conocido sistema de cierre que utilizamos aún hoy llamado Velcro.

Citharexylum Caudatum

Es un arbusto que posee flores blancas y aromáticas junto a frutos muy preciados por los pájaros, colgados de grandes espigas. Su madera también es muy buscada por los fabricantes de instrumentos, ya que le da forma a violines y guitarras.

Acocantera (Acokanthera Schimperi)

Este arbusto africano posee un veneno que es muy utilizado por los cazadores de ese país para matar elefantes.

Por otro lado, una especie de rata africana usa sus raíces y corteza para cubrirse en plan de escapar de otros animales.

Si deseas conocer otra planta venenosa, te invitamos a leer esta publicación: Glicina, una planta venenosa pero hermosa.

Si quieres enterarte de las últimas novedades en Flores y Jardín, puedes seguirnos en Twitter y en Facebook. Allí publicamos diariamente sobre esta temática ¡no te pierdas ninguno de nuestros artículos! Además, estaremos encantados de resolver tus dudas e interactuar contigo.

¿Te ha parecido interesante? Compártelo.
Jueves, 24 de mayo del 2012

Categorías: Plantas
Etiquetas: , ,

Artículos relacionados
  • Características del agave americana
    Las características del Agave americana, también conocida como ágave americana, agave amarillo, pita o alcivara, nos indican que se trata de una p...
  • Sprout Pencil: Un lápiz que se transforma en planta
    No contaminar es una acción que beneficia al planeta. Ten en cuenta que si reutilizas ciertos objetos podrás cuidar la ecología y sentirte mejor conti...
  • Enfermedades en las plantas: importante descubrimiento
    Científicos de la Estación Experimental del Zaidín en Granada, España, han concretado recientemente un importante descubrimiento en el área de la ...
  • Los niños y las plantas de Maíz
    ¿Verdad que cuando hablamos del maíz tenemos tendencia a imaginarnos grandes y hermosas superficies sembradas de maíz? Es decir que pareciera qu...
  • Uso del ajenuz
    El ajenuz (Nigella sativa) es una planta muy popular en ciertas regiones de Asia. En España y en otros países occidentales, sin embargo, es casi d...
Déjanos tu comentario